ONGOTA TRIBE
Toda el África, y especialmente de Etiopía, es rica en culturas, tradiciones y lenguas. Se estima que al menos 84 lenguas diferentes se hablan solo en Etiopía.
Aunque no se puede evitar la desaparición de una lengua, al menos se puede documentar parte de ella, mientras que todavía hay personas vivas que hablan la misma.
Esta vez Get Growing a tenido el henorme placer de colaborar con un grupo de antopologos liderado por Graziano Sava, linguista comprometido a aprender, escribir y documentar estas lenguas que desaparecen.
Muchos factores contribuyeron a Ongota convertirse en una lengua en peligro de estinción.
La pequeña tribu Ongota está rodeado por el pueblo Ts'amakko, una comunidad más grande que habla una lengua Dullay y la mayoría de Ongotas adoptó este lenguaje y han dejado de enseñar a sus hijos el idioma original por dos generaciones.
Ellos son considerados por los demás como incapaces de producir alimentos, considerado como primitivos, salvajes, y su lengua es ridiculizada por las comunidades de los alrededores.
Así que la única manera de sobrevivir y de ser aceptada es fusionarse gradualmente con sus vecinos, la gente Ts'makko, y dejar su cultura e idioma atrás.
Gracias Ongotas por todo lo que me habeis enseñado.