ONGOTA TRIBE



Los idiomas, como las personas, mueren. Cuando una cultura se asimila a otra, muchas de las características que lo hacen único, desaparecer para siempre.
 
Toda el África, y especialmente de Etiopía, es rica en culturas, tradiciones y lenguas. Se estima que al menos 84 lenguas diferentes se hablan solo en Etiopía.


Aunque no se puede evitar la desaparición de una lengua, al menos se puede documentar parte de ella, mientras que todavía hay personas vivas que hablan la misma. 


Esta vez Get Growing a tenido el henorme placer de colaborar con un grupo de antopologos liderado por Graziano Sava, linguista comprometido a aprender, escribir y documentar estas lenguas que desaparecen.


Ongota, también llamado Birale, es una lengua hablada en el suroeste de Etiopía por el pueblo del mismo nombre. Viven en el bosque junto al río Weyt'o como cazadores-recolectores y de las cerca de 100 personas que componen la tribu, sólo unos pocos ancianos hablan el idioma

Muchos factores contribuyeron a Ongota convertirse en una lengua en peligro de estinción.
 
La pequeña tribu Ongota está rodeado por el pueblo Ts'amakko, una comunidad más grande que habla una lengua Dullay y la mayoría de Ongotas adoptó este lenguaje y han dejado de enseñar a sus hijos el idioma original por dos generaciones.
 


La tribu Ongota también están sufriendo la destrucción de su medio ambiente ya no pueden prácticar la caza, la pesca y la apicultura, no sólo para su propia supervivencia, sino también para el comercio de bienes con otras tribus.  

Ellos son considerados por los demás como incapaces de producir alimentos, considerado como primitivos, salvajes, y su lengua es ridiculizada por las comunidades de los alrededores.  

Así que la única manera de sobrevivir y de ser aceptada es fusionarse gradualmente con sus vecinos, la gente Ts'makko, y dejar su cultura e idioma atrás.
 

Aqui os muestro unas cuantas fotos que tome yo misma y un lindo video  que hicieron ello. 


Gracias Ongotas por todo lo que me habeis enseñado.












 

Entradas populares