FILOSOFIA


Esta es una era cada vez más frenética, vivimos en un mundo de tecnología elevada, la edad de rápida evolución de los ordenadores; Este contacto rápido con la tecnología causa problemas personales que se sufren con tristezas, enfermedad, soledad, nerviosismo, ansiedad, fatiga crónica y estrés. En cambio el estar en contacto con la naturaleza ofrece una fuente vital de confort y una oportunidad de renovación mental, física y espiritual.
Este es el motivo por el cual los niños, hoy más que nunca, necesitan hacer actividades con el contacto de la naturaleza y conocimento de la Horticultura;
El catedratico ( Donald Norfolk) Presidente de la asociación Osteopatica de Gran Bretaña y reconocido por sus contribuciones a la Royal Society of Health ( Royal Sociedad de la Salud)  demuestra que la Horticultura tiene beneficios terapéuticos, al podar las plantas automáticamente podemos sacar nuestra agresión y competibilidad, volviéndonos más paciente, tranquilos y contenido. Plantar vegetales, flores o arboles nos ayuda a establecer asentamientos permanentes y constancia, dándonos estabilidad y equilibrio. El recoger una cosecha que uno mismo ha plantado y cuidado nos da el sentido de autosuficiencia y el enriquecimiento personal. En todos estos trabajos el instinto de paternidad o maternidad entran en juego, porque para que las plantas puedan sobrevivir necesitan tu protección.
 En las clases de horticultura no solo se aprende a cultivar la tierra sino ha ser mas responsable y  tener gratitud por la naturaleza. 
En la vida laboral se utiliza predominantemente el lado izquierdo de nuestro cerebro, que se ocupa de el pensamiento analítico, el habla y el razonamiento lógico. La mayoría de trabajos manuales en la horticultura ofrecen una amplia gama de consejos que llevan instrucciones técnicas detalladas sobre la propagación de plantas, ph del suelo y las técnicas de injerto, lo que ejerce el lado izquierdo del cerebro. Pero si bien al cuidado de una hilera de plantación de zanahoria, creando un hermoso borde de plantas herbáceas o las canastas de flores decorativas,  fomentamos nuestro sentido artístico, el equilibrio tamaño- forma, colores y texturas, utilizamos el  hemisferio derecho, que se ocupa principalmente de la apreciación estética y del pensamiento intuitivo. De esta manera se puede utilizar la Horticultura para niños no solo para  que aprender tener nuevas habilidades, sino para la promoción de la integridad, la salud y el cultivo de la felicidad.

Entradas populares